martes, 1 de abril de 2014

Jornadas Negras en Collbató (1a parte)

La semana pasada empezó la tan anunciada Jornada Negra en Collbató. El día de la inauguración fue el viernes 28 con las actividades programadas (entre ellas una gymcana para meterte en la piel de un detective y resolver un asesinato) y, según lo que me dijeron, fué muy bien.
Yo asistí a las actividades del día siguiente por la tarde, las cuales dividiré en dos post. Hoy haré un resumen de las presentaciones literarias y mañana de la mesa redonda.

"Bilba negro: una realidad literaria"

Así se llamaba la charla y presentación que tuvieron dos autores bilbaínos con sus editores catalanes.
Gonzalo Garrido nos trajo su novela "Las flores de Baudelaire" una historia que ocurre en el Bilbao de finales de la Primera Guerra Mundial. El autor se inspiró en una foto antigua de su abuelo (fotógrafo, como el protagonista de esta novela) para escribirla. El esfuerzo del autor por documentarse con exactitud da a la novela un aire de realismo y nostalgia que no deja indiferente al lector.


Javier Díez Carmona nos presentó su nueva novela "Correr a ciegas", un libro que toma como escusa el conflicto actual sobre ETA para hablarnos de los límites de la amistad. La historia se centra en Eder Campos que escapa a Nicaragua después de hacer una favor a un amigo (miembro activo del grupo terrorista) y esconder un paquete en su casa durante unos días. ¿Hasta dónde serías capaz tú de llegar por amistad?


Las charlas y los temas que se hablaron a continuación fueron muy interesantes, como de costumbre en estos eventos y dejó claro que hay buenos autores del género negro dentro de nuestras fronteras. Tenemos grandes escritores de la talla de muchos extranjeros y somos nosotros, los lectores, los que debemos atrevernos a acercar a toda esta fuente cultural. Aquí algunas fotos del evento:




Mañana haré la reseña pertinente a la charla sobra la Novela negra catalana con sus respectivas fotos. Recordad que podéis informaros de las siguientes actividades aquí:
http://collbatonegre.wordpress.com/jornadas-negras/ 
Mientras tanto lo mismo de siempre: no dudéis en dejar vuestro comentario y... ¡A leer que son dos días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario